El encuentro está previsto para el martes, en el Salón Azul.
El encuentro está previsto para el martes, en el Salón Azul.
POR EL CONFLICTO CON LA OBRA SOCIAL

El Concejo Deliberante convocó al Consejo Consultivo Gremial de IOMA

Será para el próximo martes, con el propósito de impulsar una instancia de diálogo y acercar posiciones entorno al conflicto que mantiene la obra social y la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA).

La Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante de Junín convocó al Consejo Consultivo Gremial IOMA, luego que el directorio de la obra social bonaerense decidiera – por unanimidad – dar de baja el convenio por prestaciones, que lo unía a la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA).

Dicha medida fue adoptada - a través de la Resolución 2024-2882 - desde el pasado 1° de septiembre y alcanza varios municipios, entre ellos Junín. En este escenario, llegó la decisión - por parte del Concejo Deliberante local - de proponer la convocatoria para el próximo martes 24 de septiembre, a las 10, en el Salón Azul. 

En ese sentido, desde Juntos por el Cambio Junín aseguraron que “el cese de dicha prestación significa falta de acceso a la atención de profesionales médicos afectando directamente a la salud de los afiliados”. “Continuar sin diálogo pone en riesgo la atención de sus afiliados pertenecientes no solo al Partido de Junín, sino también al Partido de Rojas, Colón, Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Ameghino, Alberti y Bragado; también está en peligro la fuente de trabajo de más de 1.000 profesionales médicos”, sostuvieron.

Y agregaron que “han aumentado las consultas en los CAPS y en el Higa Junín”. “También suben los costos en insumo y se desperdician oportunidades de acceso a la salud; en esta puja nuevamente instamos a las autoridades de IOMA a un diálogo que permita destrabar el conflicto”, explicaron. 

Cabe recordar que la Comisión de Salud del Concejo Deliberante había citado, para este jueves, a la titular de IOMA Junín, Lucila Laguzzi; quien decidió no estar presente en dicha reunión. “Al estar a cargo de la obra social en nuestra ciudad, era la persona indicada para conocer más acerca de esta difícil situación que se atraviesa, dejando sin cobertura de salud a 80 mil afiliados”, expresaron desde Juntos por el Cambio Junín. 

Por otra parte, desde dicho espacio solicitan al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires una instancia de diálogo y acuerdo por parte del Instituto IOMA; “alineados con las necesidades de los afiliados y de sus prestadores que garantice la libre elección y la continuidad del cuidado de la salud de la población bonaerense en forma inmediata”, según señalaron. 

 

Los inicios del conflicto

El 1 de septiembre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), prescindió de manera oficial de los servicios de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), como consecuencia de supuestas denuncias realizadas sobre la falta de prestaciones en tiempo y forma, el cobro indebido y reclamos continuos por parte de afiliados, según detallaron desde obra social.

En lo que va del mes, Femeba realizó dos cortes de servicios a nivel provincial de 48 horas cada uno en manera de protesta, lo cual afectó a los más de 2 millones de personas que dependen de IOMA en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La decisión de prescindencia de la FEMEBA tomada por el Directorio de IOMA en la reunión del pasado 23 de agosto, se basó en diversos informes de denuncias sobre la falta prestacional y reclamos continuos por parte de algunos de los 80 mil afiliados de la Región.

COMENTARIOS